31/10/12

Conformarse

24 de  julio de 2009
El estar aburridos nos lleva a desarrollar una gran variedad de pensamientos. Desde los más huecos o poco productivos hasta los más divertidos o interesantes. 
Tengo una suerte de manía con respecto a las palabras que escucho por primera vez. Intento siempre adivinarlas por contexto, ver que mensaje me transmite la estructura y después finalmente averiguar que significan.

Algo parecido me paso con una que conocía a la perfección pero que me demostró ser algo distinto de lo que creía
He aquí una teoría un poco superflua quizás del conformismo y un abanico de palabras cruzadas que habitaron mi mente una madrugada cuando lo más emocionante era el silencio, el monitor y un te frío que por fin tomé casi dos horas después. 
La palabra conformarse parece ser sinónimo de rendirse. Amiga de “no esforzarse" y enemiga de “carácter”. Cuando decimos que alguien se conforma estamos queriendo decir, entre líneas, que no tiene grandes metas, que se rebaja a las normas o elecciones de los demás o que simplemente fracasó, y pobre, no le quedó otra que fingir ser feliz con las migajas que otro afortunado le dejó para que se arregle. 
Es cierto. Conformarnos implica adaptarnos a la forma de otros. Hacernos a la forma de otros, pero eso no tiene por que significar perder. Uno puede conformarse solo con cosas grandes, con importantes blogros, con el éxito puro. Cuando uno se conforma con ser feliz con alguien a quien ama no esta queriendo decir “tengo que calmar mi sed con lo primero que encuentro”, sino todo lo contrario. Conformarse en ese caso seria reconocer que si bien el otro tiene falencias nos nutre con las mismas y perdona las nuestras. Conformarse puede ser sinónimo de mimetizarse. O incluso algo mucho mejor. Conformándome dejo intacta mi esencia y la acompaño con tu forma de ser. Conformarme no es dejarme de lado para ser esa persona que te gustaría ver. Conformarme es ser quien soy, con todo lo que soy, simplemente bajando la guardia. Siendo flexible. Pero no quebrantable

Conformarse se conforman dos personas cuando se enamoran, una sola cuando acepta su soledad o una tercera con un encuentro prohibido que no la llena pero le deja para el recuerdo un momento de placer (ok, si, todo es discutible). Conformarse se conforman los artistas cuando son premiados por su trabajo o una victima cuando ve condenado a su agresor. Conformarse es ser y dejar ser, saber que no existe un único modo de hacer las cosas y que en la diferencia es en donde todo resulta ser igual. Conformarse es entender que dos mas dos puede resultar cuatro o dos pares. Estamos conformes cuando estamos contentos. Por ende y como dije en un principio el que se conforma no es el que pierde sino el que más gana. Camaleónico, adoptó otros métodos, otras formas y no dejó de ser quien realmente es. Por eso con formarse no alcanza, siempre hay que saber conformarse también

M.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario